¿Cómo conocer nuestro estilo personal nos ayuda a ser consumidores responsables?
- Vanessa Campitelli
- 17 dic 2022
- 2 Min. de lectura

Durante el 2020 desarrollé una campaña llamada #UnArmarioPorElClima. Este tenía como objetivo educar a mi comunidad en las redes sociales sobre el impacto de la moda en el ambiente. Pero también fue una forma de impulsar la creatividad mientras estábamos encerrados mezclando y combinando la ropa que teníamos. La ropa más sostenible es definitivamente la que ya tenemos. Durante ese tiempo entendí la importancia de tener piezas atemporales y funcionales, así como conocer tu estilo personal. Esta fue una gran experiencia para mí porque logré desarrollar una mejor consciencia de consumo. Sin embargo, con la era TikTok y la presión psicológica de la moda en las redes sociales, el sobreconsumismo está volviendo a la normalidad. Y el planeta sigue siendo impactado y se sigue exigiendo justicia social laboral en la moda.
La idea del consumismo consciente era más o menos una ilusión después de la pandemia. Según Fashion United, la industria de la moda volvió a los niveles de compra anteriores a la pandemia y las tiendas de comercio electrónico como Shein y Amazon se convirtieron en los sitios web más visitados para comprar ropa. La marca china Shein específicamente ha explotado en popularidad debido a las tendencias de TikTok y los carretes de Instagram. Acelerando así los ciclos de la moda, lo que seguramente significa un aumento de la ropa desechada.
Los ciclos de tendencias por estación están cambiando un poco más rápido de lo habitual y muestran lo que está más de moda en las redes sociales,, por lo que me ha hecho preguntarme para quién nos vestimos hoy en día. La industria de la moda sigue contaminando y con una mayor demanda de ropa hay un mayor impacto en los recursos sociales y naturales. Por lo tanto, vestirse para impresionar en las redes sociales no está funcionando para nada.
Eso me hizo repensar en la idea de Un Armario por el clima, donde vestirse para el éxito con una perspectiva personal podría ser más positiva. El enfoque de la moda como consumidores debe ir encaminado a practicar estrategias circulares como forma de invertir y ahorrar en moda. Invertir en nosotros mismos abrazando nuestro estilo personal y ahorrando recursos (sociales, naturales e incluso económicos) tomando decisiones conscientes y responsables a la hora de vestir.
Reducir la cantidad de textiles en los vertederos, abordar el engaño en el mercado de segunda mano, evitar la injusticia laboral y ahorrar nuestro dinero personal al disminuir nuestras compras son solo algunas de las cosas que podríamos lograr al crear un guardarropa con piezas atemporales y funcionales que se relacionen con nuestro estilo personal. Así, pasar de no tener nada que ponernos en perspectiva a retomar nuestro armario conociendo nuestro estilo personal es una forma de tomar decisiones responsables sobre nuestros hábitos de consumo.
Comentarios